martes, 26 de febrero de 2013
plasma rico en factores de crecimiento
"LESIÓN CURADA EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS"
A los que os gusta el deporte habréis escuchado que Rafa Nadal ha vuelto a las pistas después de una larga lesión. Pues bien, Nadal ha sido tratado con una técnica muy novedosa y actual que se llama "plasma rico en factores de crecimiento".
Para empezar, os recordaré la composición de la sangre, esta está formada por el plasma sanguíneo, un líquido amarillento formado por agua y sustancias disueltas como proteínas, sales minerales... Por otro lado también contiene las células sanguíneas que son los glóbulos rojos encargados de transportar el oxígeno, los glóbulos blancos que intervienen en la defensa del organismo y las plaquetas quienes permiten la coagulación de la sangre evitando el desangramiento por las heridas.
Centrándonos en el "plasma rico en factores de crecimiento", este proyecto se lleva a cabo desde 1996 por los científicos Eduardo Anitua y Mikel Sánchez.
-¿En qué consiste?
El tratamiento comienza con una extracción de sangre al propio paciente de entre 5 y 8 mm. Esta muestra se lleva al laboratorio, donde se centrifuga con el objetivo de separar la parte más rica en plaquetas que contiene factores de crecimiento, de las otras células sanguíneas (glóbulos rojos y blancos). Este plasma tiene proteínas que estimulan a las células para la fabricación de tejidos más rápido y es inyectada en la zona lesionada facilitando la recuperación.
Noticia sobre este tratamiento
Este proyecto es sencillo y dura cada sesión entre 15-20 minutos, además con 3 sesiones te curas, por lo que es un método eficaz y rápido. Además no es doloroso que trae como consecuencia que no necesita la aplicación de anestesia.
-¿Para qué se usa?
Generalmente para lesiones del aparato locomotor como son lesiones musculares, de tendones, de ligamentos... Otro uso muy corriente es tras la extracción de una pieza dental, ayudando a la formación de coágulos.
-¿Qué le ha hecho tan famoso?
Este tratamiento se ha llevado a cabo en numerosos rostros conocidos como son el rey tras la rotura del tendón de aquiles, los deportistas de élite: José Manuel Calderón, Nadal, Valdés, Xavi Hernández, Fernando Llorente... lo que le ha llevado a ser uno de los tratamientos más usados actualmente.
Manolo Lama, otro famoso sometido a este método.
Es importante saber que está permitido por la Agencia Mundial Antidopaje, puesto que no es una transfusión de sangre al ser de uno mismo y es considerado un medicamento especial.
Así que ya conocéis otro método para curar lesiones muy ventajoso.
-BIBLIOGRAFÍA.
http://onblood.es/plasma_rico_factores_crecimiento.html
http://www.santonjatrauma.es/servicios/PRGF/PRGF.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Plasma_rico_en_factores_de_crecimiento
http://tulesion.com/tratamiento-plasma_rico_en_factores_de_crecimiento__prp.3php
http://bti-biotechnologyinstitute.com/es/actualidad/noticias/plasma-rico-en-factores-de-crecimiento/
Mª CARMEN MARTÍN GOZALO. Nº 18
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Creo que este nuevo tratamiento podría resultar bastante eficaz y mucho más saludable para nuestro cuerpo, ya que no se utiliza ningún tipo de anestesia ni medicamento que pueda tener efectos secundarios o rechazos y además resulta una forma de utilizarnos a nosotros mismos para curarnos, explotando nuestras posibilidades de autocuración.
ResponderEliminarYo también conozco a una persona que tenía una lesión en el hombro y recibió este tratamiento y ahora, sigue llevando una vida normal y esta como nuevo. Con esto quiero decir que resulta un buen método de curación por lo menos para algunas dolencias y que es increible como la medicina puede avanzar tan rápidamente y con unos resultados tan estupendos.
Noelia Velasco Cardiel. nº26 1ºC
Me parece muy interesante para todos los deportistas o cualquiera que tengamos lesiones de este tipo. Pero supongo que no lo cubrirá nuestra seguridad social y menos con los recortes actuales.
ResponderEliminarAún así, para tiempos económicamente mejores, es una buena idea porque ahorraremos en rehabilitación.
María Llorente nº15
Al igual que mis compañeras, creo que este nuevo tratamiento es enormemente positivo a nivel mundial. Es cierto que probablemente conlleve un gran coste económico y actualmente muchas personas no podrán permitírselo, sin embargo, con nuevos avances y descubrimientos, los anteriores irán abaratándose. Además, una posibilidad de cura para una enfermedad siempre es una buena noticia, a pesar de las dificultades económicas.
ResponderEliminarSi bien es verdad que este tratamiento ya está dando resultados tan positivos, cada vez se extenderá y perfeccionará. Para esto, me parece muy importante el dedicar subvenciones a la investigación médica, a pesar de la dificultad actual, creo que es imprescindible avanzar en este campo; sobre todo con el cada vez mayor incremento de alergias y enfermedades.
ANA MARTÍN ARRIBAS, Nº16, 1ºC.
Es un artículo muy interesante y de una índole bastante actual, lo que llama más la atención.Dejando esto a un lado, coincido con que es un tratamiento y descubrimiento bastante novedoso y beneficioso para el ser humano. Lo malo, como también se ha mencionado, es el coste de dicho tratamiento. Se debería desarrollar más, ya que la medicina actual está haciendo descubrimientos tan importantes y novedosos como este.
ResponderEliminarMarcos Peña, 20
Es un tema muy interesante ya que no habÍa oido hablar de el, pienso que la medicina al igual que en otros ámbitos esta evolucionando muy deprisa, es una buena manera de rehabilitacion de una forma indolora y rapida, pero creo que este tipo de tratamientos esta mas relaconado con los grandes deportistas para una recuperación en un perido menor de tiempo y por los gastos que estos con conlleva.
ResponderEliminarTeresa González 1ºC Nº11
En mi opinión es una información bastante curiosa porque nunca había oído hablar de este tipo de curación o de rehabilitación de una lesión. Pero la duda que tengo sobre esta entrada es hasta que punto se puede utilizar este método para la curación de una lesión, es decir, qué grado de dificultad posee.
ResponderEliminarPor otro lado la veo como una opción para el futuro porque en la actual situación económica no muchas personas dispondrán de poder adquisitivo para someterse a dichas operaciones.
(Santiago Vírseda Martín)