jueves, 7 de febrero de 2013

LA DICTADURA DE LA LEPRA. Alba Martín Castelao

     Todos hemos oído hablar de la lepra, de la cantidad de vidas que se llevó, sobre todo en la Edad Media. Lo que no sabe la mayoría de la gente es que la lepra es una enfermedad actual, que sigue afectando a muchos países del mundo, sobre todo a los menos desarrollados ( La OMS registró 219.075 nuevos casos de lepra en el mundo en 2011, de ellos solo 12 casos eran españoles). Hace poco, se publicaron las cifras de los enfermos de lepra. Cuentan la escalofriante cifra de más de 200000 al año.

¿Qué es la lepra?

     La lepra es una enfermedad infecciosa que no es muy contagiosa, aunque si el enfermo que padece esta enfermedad no es tratado debidamente, es mucho más facil de contagiar, ya que algunas bacterias (como el bacilo de Hansen o la Mycobacterium lepromatosis). 

     Esta bacteria ataca las terminaciones nerviosas destruyendo la capacidad para sentir dolor. (Cuando el enfermo se hace una herida o una rozadura puede desarrollar ulceras e infecciones más fácilmente, y pueden llevar a la pérdida de los dedos, manos, tobillos y pies.)
      
Manos de un enfermo de lepra

 
¿Cuáles son sus síntomas? 

     La lepra es una enfermedad muy fácil de reconocer, ya que es una enfermedad mutilante (la fácil separación de partes del cuerpo, sobre todo de dedos, etremidades...) 
  
     Además de estos síntomas tan visibles (ya que son completamente externos), el enfermo tiene síntomas nerviosos y cutáneos, con la aparición de manchas, tubérculos y úlceras por todo el cuerpo.

 Los principales síntomas son:
  • Manchas blancas en la piel (no causan molestias).
  • Ceguera.
  • Insensibilidad.
  • Malformación en las extremidades (más acusado en los dedos).
  • Desfiguramiento facial.
  • Pérdida de dedos, manos, tobillos y pies (en casos muy avanzados y sin tratar).
 
Dos enfermos muestran sus manos deformadas por la lepra.
 
     En el periódico El País se recoge el relato de una enferma de lepra
       “Empezó por las manos y los dedos, estaban diferentes y no sentía las cosas”, recuerda al otro lado del teléfono. García, que ahora tiene 79 años y es la tercera de cuatro hermanas, cuenta que esos cambios se hicieron más evidentes con el paso del tiempo. “Mi cara, mis manos y mis dedos estaban un poquito deformes. Venían amigos de mis padres y me decían: ‘así que esta es tu hija la mayor’ . Y hermana es 10 años mayor que yo”. Un día pasó un médico que la vio y le explicó que tenía lepra. Tenía 17 años.
¿Cómo puedo evitar contagiarme?
     La lepra no es una enfermedad de fácil contagio (el 95% de las personas expuestas a la bacteria no desarrolla la enfermedad porque su sistema inmune la combate).
      Aún así es recomendable no mantener contacto directo con los enfermos de lepra y lavarse las manos frecuentemente. La enfermedad no se manifiesta hasta los 4-8 años después de haberse expuesto a la bacteria, así que hay que tener muchas precauciones.
       Es decir, que tienen que estar en contacto una persona enferma con una persona sana pero de características muy específica durante un largo período de tiempo para que se produzca el contagio.
              
Manos de un enfermo de lepra. 
     Hoy en día hay una vacuna: Fue descubierta por Jacinto Convit en 1987 (Casi el siglo XXI...) y es la más efectiva. 
     Los tratamientos más antiguos son: 
  • El "aceite de ginocandia" en inyección (s. XX). 
  • El preparado antileprol (1908).
  • Sulfona dapsona y derivados (1930).
  • Tratamiento con administración de varios fármacos de forma simultánea (1980).
      En resumen, la lepra es una enfermedad ACTUAL terrible, pero con cura (aquí teneis el final de la entrevista de El País): Cuando García descubrió que estaba enferma, fue llevada al sanatorio Fontilles en Alicante, donde recibió tratamiento y se curó, aunque las secuelas han sido importantes. “Mis pies, mis manos y mi cara han quedado deteriorados. Me han operado varias veces para ver si podía salir adelante”, dice. Sin embargo, ello no le ha supuesto un obstáculo. “Yo siempre he dado la cara al público. He podido trabajar en cosas manuales, como coser”, dice orgullosa.

     Aquí os dejo un vídeo que resume todo este tema e incluye alguna noticia:




 

2 comentarios:

  1. Es curioso ver que una enfermedad que muchos (me incluyo) creíamos que había desaparecido, haya perdurado en el tiempo hasta nuestros días y siga causando estragos.
    Me ha sorprendido mucho el ejemplo de García, la chica que empezó a no sentir algunas extremidades y que al final las perdió a causa de la lepra. Pero lo que más me ha impactado es su actitud ante la enfermedad, ese espíritu de superación y ese deseo de ser una persona normal.
    Muy buen video explicativo. Sus imágenes son, como poco, escalofriantes.

    Ana Llorente Callejo 1ºC nº14

    ResponderEliminar
  2. Es curioso que esta enfermedasd actualemente se siga dando. Muchos sabemos que es lo que ocurre pero no como pasa esa enfermedad y si es o no contagiosa. Por lo que es necesario principalmente una rápida detección de los síntomas y a continuación evitar el contacto físico. Esta enfermedad produce grandes saños ya que como se a dicho en este blog puedes perder piernas, dedos etc dificultando así la vida cotidiana.
    Teresa González 1ºC Nº11

    ResponderEliminar