jueves, 28 de febrero de 2013


DROGA DEPRESORA: El ÉTER  Isabel Martinez Nº19


    Todos hemos oído hablar de las drogas como el tabaco, cannabis… pero ¿cómo fármaco?
Una droga es una materia prima de origen biológico que sirve para la elaboración de medicamentos. Posee una composición química que proporciona un efecto terapéutico.

    Pero según la OMS (Organización Mundial de la Salud) es una sustancia que puede alterar el sistema nervioso central del organismo.


  ¿Y un fármaco?
    Es una sustancia química utilizada en la prevención, diagnóstico, tratamiento y cura de una enfermedad. Produce efectos sensibles en los organismos vivos.


    Ya sabemos mejor que es la llamada droga o fármaco. Estas sustancias actúan modificando el organismo, el órgano efector es sobre el que se produce la acción de la droga. Las drogas o fármacos pueden ser:

  •              Estimulantes: Cafeina

  •              Irritantes: Aspirina

  •               Reemplazante: Insulina

  •              Germicida: Pendicilina

  •               Depresoras



    A continuación, hablaremos de las drogas depresoras que disminuyen la función del órgano efector. Un ejemplo de este tipo de drogas en el “éter”, una droga que se empieza a utilizar en el s. XIX como analgésico en las intervenciones quirúrgicas.


    Antes de adentrarnos en ello, ¿sabemos que es un analgésico? Es un medicamento que calma o elimina el dolor.

    El “Éter” se utilizó por primera vez en 1842 de la mano del dentista Morton que lo utilizó como analgésico. Antiguamente, los analgésicos causaban muertes y eran muy dolorosos porque no había desinfectantes.


Demostración en público de el éter
    Pero la utilización del este analgésico trajo consigo consecuencias como la producción de nauseas e irritación de la vía respiratoria o inflamación. Puede incluso deprimir el sistema nervioso central provocando la parálisis.


    La primera demostración de este nuevo analgésico fue el 16 de octubre de 1845 en la sala de operaciones del Hospital General de Massachusetts, que actualmente se conoce como “La cúpula del éter”. Fue un acontecimiento histórico publicado en todos los periódicos.


    El doctor M.D Carwford Williamson fue el primer cirujanos que lo empleo como anestesia general en 1842.


    Actualmente y debido a sus inconvenientes, el éter se usa para anestesiar garrapatas antes de quitarlas de un cuerpo animal.


Bibliografia:







Libro de Ciencias para el mundo contemporáneo, 1º Bachillerato, editex, tema 4: "Medicamentos y avances en medicina"



8 comentarios:

  1. No tenía ni idea sobre este tema. Siempre he pensado que en épocas pasadas las cirugías se realizaban sin ningún tipo de anestesia o haciendo que el paciente perdiera el conocimiento, pero esto... la verdad es que me ha sorprendido que existiera el éter para este tipo de cosas, aunque a largo plazo fuera malo para la salud. Ahora mismo creo que la anestesia es indispensable antes de una operación y es uno de los mejores inventos de los últimos siglos.

    Pablo Jambrina Sanz Nº12 1ºC BACHILLERATO

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me ha sorprendido este tema, ya que existen muchas drogas como la marihuana o la cocaína que son concidas por la mayorñia de la gente. Sin embargo, no había oido hablar de esta dorga que se vende como fármaco y que puede afectar al sistema nervioso. Me ha parecido muy interesante este tema y pienso que el blog en general está muy trabajado, me gusta.
    Jorge Borreguero Jiménez nº3 1ºC

    ResponderEliminar
  3. A veces no nos damos cuentas de la importancia de los inventos de nuestros antepasados, como es el caso del Éter. En mi caso no sabía de su existencia, pero ahora sé que se utilizaba como anestesia antiguamente aunque tenía consecuencias perjudiciales para la salud. Este es uno de los miles de fármacos que han abiertos las puertas a las grandes puertas de la técnica de la medicina, por ello está bien conocer fármacos como este.
    Nekane García Moreno, nº9,1ºC

    ResponderEliminar
  4. Todos hemos oido hablar de todo tipo de drogas y sus consecuencias pero no conocia nada sobre el Éter he de decir que la medicina no estaba tan desarrollada como lo esta actualmente por lo que ha tenido sus fallos convirtiendose en un problema para la salud de las personas. Aunque han encontrado en el Éter otro uso, pero en animales.
    Teresa González 1ºC Nº11

    ResponderEliminar
  5. No sabía que el éter se utilizara como farmaco y quemucha gente hubiera muerto de ello o le hubiera causado algunas enfermedades. Al leerlo me quedé sorprendida de este tema.
    La verdad es que nosotros utilizamos muchos los farmacos o drogas para calmar el dolor y tendríamos que aguantarlo más para que los farmacos no se conviertan como el éter.
    Jimena Quintanilla Nº21

    ResponderEliminar
  6. Esta entrada la verdad me parece muy curiosa e importante ya que no estamos lo suficientemente informados de lo que entra en nuestra dieta alimenticia. y si, digo esto porque las pastillas aunque se utilicen como antibiótico no dejan de ser una droga que en abundancia y tomándolas in adecuadamente puede afectar a distintos sistemas de nuestro cuerpo.

    Carlos Rodríguez Bermejo. nº24

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Me sorprende esta entrada bastante porque nunca había oído hablar sobre este tema y es curioso el método de relaizacion de las cirugías que tenían anteriormente compradas con las que tenemos actualmente, las cuales están muy tecnificadas debido a la época de la innovacion y tecnificación del siglo XXI.
    Pero por otra parte pienso que como ahora y como antes supongo, el exceso de pastillas no debe resultar nada bueno sobre nuestro sistema a pesar de los grandes beneficios que nos puedan aportar como bien se explica en la entrada.

    (Santiago Vírseda Martín)

    ResponderEliminar