viernes, 23 de noviembre de 2012

¿Por qué los niños ya no toman aspirinas?



La aspirina está formada por una sustancia llamada Ácido acetilsalicílico que procede de la corteza del sauce. Se puede encontrar en distintas dosis: la de 500 recomendada para combatir la fiebre, el dolor y como antiinflamatorio; y la de 100 usada para que la sangre no forme coágulos y fluya bien (antiagregante plaquetario);  existía también la aspirina infantil en dosis de 100 y 300 que fue retirada del mercado.
                        ¿Por qué los niños ya no toman aspirinas?

          -¿Por qué se retiró la aspirina infantil?
  Se retiró debido a que niños que habían padecido una gripe o varicela; y  se les había tratado con aspirina infantil posteriormente sufrieron una enfermedad conocida como Síndrome de Reye, es una enfermedad en la que se produce una inflamación cerebral y hepática; y cuyos síntomas más comunes son: nauseas y vómitos continuados, pérdida de conocimiento,cambios de comportamiento... 
  No todos los niños que tomaron aspirina sufrieron esta enfermedad, sino algunos con predisposición genética,  a estos menores  se les ingresó y fueron tratados adecuadamente. 
  Por todo esto fue retirada del mercado por las autoridades sanitarias en 2003. 

  - Y ahora, cuando los niños están enfermos, ¿qué les dan sus madres?
  Existen otros medicamentos adaptados a los niños como por ejemplo: el dalsy los mayores en su lugar toman ibuprofeno, o el apiretal de  misma composición que el paracetamol.  

  Como se ha comentado anteriormente, solo pasó a unos pocos niños y actualmente existen otras alternativas para los más pequeños aunque no sepan tan bien como la aspirina infantil.
  Pongo un video en el que se explica que puede prevenir el cáncer.

  Bibiliografía:
 http://www.tuotromedico.com/temas/sindrome_de_reye.ht
http://www.vidaysalud.com/daily/cancer/la-aspirina-podria-sumarse-a-la-batalla-contra-el-cancer/

                              Mª Carmen Martín Gozalo Nº 18.

10 comentarios:

  1. Es interesante saber algo más sobre la prevención del cáncer con !!aspirinas!!. Esto puede suponer un gran avance en la lucha contra el cáncer y podrá salvar muchas vidas cuando se realicen los estudios pertinentes y se garantice que esto no produce ningún riesgo. En cuanto a las aspirinas para niños no las he llegado a tomar nunca pero creo que deberían haber tenido más cuidado a la hora de introducirlas en el mercado.
    Adrián Garrote 1ºC

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco he tomado nunca aspirinas, ni conocía los enormes riesgos que esta acción podría haber tenido. Antes de comenzar a vender un medicamento creo que se debería probar y comprobar su acción repetidas ocasiones ya que los efectos negativos podrían haber sido peores, sobre todo si posteriormente no hubiesen podido tratar adecuadamente a los afectados. Además, creo que al ser para niños debería haberse tenido aún más cuidado, ya que las defensas de estos pueden estar más débiles.
    Respecto al estudio de la aspirina frente al cáncer opino igual que Adrián, me parece algo realmente interesante e innovador que una simple aspirina disminuya el riesgo de muerte; aunque por otro lado, muy peligroso que su mala utilización pueda generar problemas graves; creo que si se llegase a conseguir este propósito sin efectos secundarios ni riesgos para el paciente, sería uno de los mejores avances médicos.

    Ana Martín Arribas nº16 1ºC

    ResponderEliminar
  3. No he tomado muchos medicamentos nunca, a excepción del Dalsy, porque no me han gustado y siempre me han parecido desagradables. Pero creo que son necesarios, y creo que los científicos deberían revisar más a menudo las propiedades de los mismos por si hubiera algún fallo o algún elemento perjudicial que pudiese dañar nuestro organismo.
    Con esto no pretendo menospreciar la labor de los científicos ni la de los médicos, puesto que tienen las profesiones más difíciles y más importantes, pero a veces una falta de rigor en sus labores puede traer gravísimas consecuencias.

    Ana LLorente Callejo nº13

    ResponderEliminar
  4. A veces tomamos medicamentos sin darnos cuenta de que en realidad producen efectos secundarios graves. Este es un caso, pero creo que no habrá sido el único, ya que no tenemos conciencia de los medicamentos que tomamos, ni de la cantidad de ellos. Aunque también parte de la culpa, es de los médicos por ello hay que investigar bien, y no tener ninguna duda, que este medicamento sea perjudicial para nuestro organismo.
    Nekane García Moreno 1ºC,Nº9

    ResponderEliminar
  5. Las aspirinas han sido utilizadas durante muchos años antes de saberse esta noticia, espero que no ocurra lo mismo con el dalsy,apiretal o cualquier otro medicamente que hemos tomado de pequeños.
    También creo que como se sigue investigando habrá medicamentos mejores y con menos efectos secundarios en un futuro.
    Esto también habrá ocurrido porque no necesita receta médica para administrarse, y seguramente se haya tomado con mucha frecuencia, sin necesitarlo realmente.

    María Llorente Martín nº15


    ResponderEliminar
  6. Me parece increible que una simple aspirina puede prevenirnos de una enfermedad tan grave como es el cáncer. Espero que pronto pueda convertirse en un medicamento para salvar vidas sin efectos negativos en la salud. Sin embargo es totalmente imprescindible realizar las investigaciones necesarias para que los nuevos medicamentos no afecten negativamente a las personas, como fue el caso de la aspirina infantil. Debería haberse tenido más cuidado y asegurarse antes de sacarlo al mercado de los posibles efectos que pueden acarrear.Si es verdad que todos los medicamentos pueden tener efectos secundarios en determinadas personas, por ello, se deben realizar los estudios necesarias para determinar si ese medicamento es adecuado.
    Personalmente conozco a alguien que tuvo que dejar de tomar un medicamento porque le producia efectos negativos, en este caso taquicardia.
    Noelia Velasco Cardiel nº26 1ºC

    ResponderEliminar
  7. No sabía que hubiera pasado eso respecto a lo comentado en el blog, de hecho nunca me e preguntado el porque de niños no hemos tomado aspirinas. Me ha resultado interesante conocer eso, ya que algo que se consume para mejorar la salud puede empeorarla, pero creo que gracias a la actual tecnología de la que disponemos no volverá a ocurrir.Por eso con todos estos temas respecto a la salud son delicados,ya que se pone en riesgo a la persona que lo consume.
    Teresa González del Ser nº11 1ºC

    ResponderEliminar
  8. Las aspirinas siempre ha sido muy comentado entre las personas .No es bueno abusar de ellas en este caso estamos hablando de los niños y porque la aspirina infantil se retiró en el 2003.
    Me ha extrañado mucho esta entrada ya que nunca había oído ésto y eso que mi madre pues entra de la sanidad y eso de las pastillas se lleva mucho en mi casa por lo que me viene muy bien para tener más información y saber como actuar en esos casos con mis primos pequeños.

    Una pregunta : ¿ Se sigue produciendo esa pastilla?

    ResponderEliminar
  9. Gran descubrimiento sobre la aspirina infantil la verdad esque hacia tiempo que no escuchaba nada sobre ella. Lo que no entiendo muy bien es porque se ha retirado la aspirina infantil y no la aspirina supongo que sera porque afecta diferente en diferentes condiciones sobre niños que sobre adultos o también puede ser que esten basada en otra composición. Gran error al sacar la aspirina infantil al mercado y todavia peor que tardasen tanto en descubrirlo ya que esta en riesgo nuestra salud o la de los mas pequeños. Juan Antón nº1

    ResponderEliminar
  10. la verdad es que me has resuelto una gran duda porque cuando estoy mala siempre dudo entre gelocatil, espirina, etc y no entendía proque tanto medicamento si servían para lo mismo. Supongo que cada cual tiene sus pros y sus contras, en este caso el inconveniente superaba con creces sus ventajas y tendrían que haberla retirado antes. Cuando tomamos medicinas pocas veces nos molestamos es saber qué nos estamos tomando y puede resultar peligroso. Espero que todos los niños se recuperasen.
    Ana Rincón Benavent nº23 1ºC

    ResponderEliminar