jueves, 22 de noviembre de 2012



         EL USO TRADICIONAL DE LOS MEDICAMENTOS: Isabel Martínez Nº19   



INTRODUCCIÓN SOBRE LOS MEDICAMENTOS

                En la sociedad actual, nos encontramos ante un abuso del consumo habitual de medicamentos con tendencia al autoconsumo. Ante estas situaciones, hay que tener en cuenta la existencia de una ley ética básica donde nos invita a utilizar los medicamentos de una forma racional y “con cabeza”.


                Los medicamentos curan, pero cuando son mal empleados, provocan el efecto contrario llegando a ser perjudiciales para nuestra salud. Por ello, siempre es conveniente seguir las instrucciones del médico o farmacéutico y emplearlos solo en casos necesarios.





EJEMPLOS DEL USO ERRÓNEO DE MEDICAMENTOS

                Un ejemplo claro, lo encontramos en el uso de los antibióticos:
Un día, nos levantamos con mucosidad en nariz y garganta, febrícula (tener entre 37 a 38 grados) y dolores musculares, los más probable es que tengamos un simple catarro, si nos tomamos un antibiótico sin previa consulta médica, cada vez que nos encontremos ante esta situación, nuestro cuerpo se irá haciendo inmune a ese medicamento, acostumbrándose a él, y cuando realmente sea necesario, no será tan       efectivo como debiera.

                Solamente con antitérmicos (bajan la fiebre) y antipiréticos, los síntomas de la gripe y el catarro disminuye.

                Pero no solo nos referimos al empleo y uso de medicamentos, sino a la cantidad que ingerimos.

                Recientemente, el 22 de Noviembre de 2012, apareció un reportaje sobre el abuso de los Ibuprofenos para los dolores leves y moderados. En este reportaje, nos habla que la sociedad española de farmacia comunitaria asegura que más de 8.5 millones de españoles reciben dosis diarias de ibuprofeno superiores a las recomendadas.

                Debido al excesivo gasto farmacéutico, provocado por los laboratorios que envasan dosis superiores a las recomendadas, en nuestras casas, sobran muchos medicamentos que no vamos a utilizar, y por ello, los guardamos en lugar de retirarlos en el punto Sigre como podemos apreciar en este enlace donde nos explica lo anteriormente mencionado:








¿CUÁL ES EL USO ADECUADO DE LOS MEDICAMENTOS?

                Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el uso adecuado de los medicamentos requiere que el paciente reciba la medicación apropiada en dosis adecuadas durante un periodo de tiempo y ello nos llevará a largo plazo a una disminución de los costes sanitarios. Esta definición viene recogida en la Ley 29/2006 de 26 de Julio de garantías y uso racional de medicamentos.


Por último os dejo un vídeo donde habla del mal uso de la automedicación ya explicada:






BIBLIOGRAFÍA:





4 comentarios:

  1. María Llorente Martín5 de diciembre de 2012, 14:08

    Si que es verdad que cada vez nos tomamos más medicamentos sin acudir antes al médico. Con un simple dolor de cabeza o de garganta, ya estamos haciendo uso de ellos.
    Un caso de ello es el ibuprofeno, que al no necesitar receta médica a veces recibimos dosis superiores a las recomendadas.
    Por ello pienso que debemos acudir al médico antes que tomar nada ya que puede tener efectos secundarios.

    María Llorente Martín nº 15

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Es interesante saber esto, ya que si que lo he llegado a pensar muchas veces y ahora he podido comprobar que es cierto. Pienso que el abuso excesivo viene dado por la pereza o la falta de tiempo de ir al médico, por eso se consumen cantidades que no son las adecuadas, pensando que no puede pasar nada, que no hay consecuencias, pero en realidad eso no es así.(Muy bueno el video)
    Teresa González del Ser nº11 1ºC

    ResponderEliminar
  4. Por suerte, no me veo afectado por este problema, ya que apenas he tomado pastillas pero creo que es un problema que está muy presente hoy en la sociedad o por lo menos eso muestra algunos estudios relacionados. Me ha llamado la atención el como el cuerpo puede llegar a ser inmune a esta sustancia ya que conlleva otro problema. Estoy de acuerdo con Teresa, ya que yo también pienso que muchas veces no vamos al medico por falta de tiempo o por pereza, aunque también creo que es porque nos confiamos de que es un simple "catarrillo" lo cual puede llegar a traer grandes problemas a no tan largo plazo (apéndice creo que es un ejemplo). Para finalizar, creo que es un tema muy interesante ya que está bien saberlo ya que puede afectar a muchas personas en el día a día.
    Un saludo: Carlos Rodríguez Bermejo 1ºc nº24

    ResponderEliminar