viernes, 23 de noviembre de 2012

¿Por qué los niños ya no toman aspirinas?



La aspirina está formada por una sustancia llamada Ácido acetilsalicílico que procede de la corteza del sauce. Se puede encontrar en distintas dosis: la de 500 recomendada para combatir la fiebre, el dolor y como antiinflamatorio; y la de 100 usada para que la sangre no forme coágulos y fluya bien (antiagregante plaquetario);  existía también la aspirina infantil en dosis de 100 y 300 que fue retirada del mercado.
                        ¿Por qué los niños ya no toman aspirinas?

          -¿Por qué se retiró la aspirina infantil?
  Se retiró debido a que niños que habían padecido una gripe o varicela; y  se les había tratado con aspirina infantil posteriormente sufrieron una enfermedad conocida como Síndrome de Reye, es una enfermedad en la que se produce una inflamación cerebral y hepática; y cuyos síntomas más comunes son: nauseas y vómitos continuados, pérdida de conocimiento,cambios de comportamiento... 
  No todos los niños que tomaron aspirina sufrieron esta enfermedad, sino algunos con predisposición genética,  a estos menores  se les ingresó y fueron tratados adecuadamente. 
  Por todo esto fue retirada del mercado por las autoridades sanitarias en 2003. 

  - Y ahora, cuando los niños están enfermos, ¿qué les dan sus madres?
  Existen otros medicamentos adaptados a los niños como por ejemplo: el dalsy los mayores en su lugar toman ibuprofeno, o el apiretal de  misma composición que el paracetamol.  

  Como se ha comentado anteriormente, solo pasó a unos pocos niños y actualmente existen otras alternativas para los más pequeños aunque no sepan tan bien como la aspirina infantil.
  Pongo un video en el que se explica que puede prevenir el cáncer.

  Bibiliografía:
 http://www.tuotromedico.com/temas/sindrome_de_reye.ht
http://www.vidaysalud.com/daily/cancer/la-aspirina-podria-sumarse-a-la-batalla-contra-el-cancer/

                              Mª Carmen Martín Gozalo Nº 18.

jueves, 22 de noviembre de 2012



         EL USO TRADICIONAL DE LOS MEDICAMENTOS: Isabel Martínez Nº19   



INTRODUCCIÓN SOBRE LOS MEDICAMENTOS

                En la sociedad actual, nos encontramos ante un abuso del consumo habitual de medicamentos con tendencia al autoconsumo. Ante estas situaciones, hay que tener en cuenta la existencia de una ley ética básica donde nos invita a utilizar los medicamentos de una forma racional y “con cabeza”.


                Los medicamentos curan, pero cuando son mal empleados, provocan el efecto contrario llegando a ser perjudiciales para nuestra salud. Por ello, siempre es conveniente seguir las instrucciones del médico o farmacéutico y emplearlos solo en casos necesarios.





EJEMPLOS DEL USO ERRÓNEO DE MEDICAMENTOS

                Un ejemplo claro, lo encontramos en el uso de los antibióticos:
Un día, nos levantamos con mucosidad en nariz y garganta, febrícula (tener entre 37 a 38 grados) y dolores musculares, los más probable es que tengamos un simple catarro, si nos tomamos un antibiótico sin previa consulta médica, cada vez que nos encontremos ante esta situación, nuestro cuerpo se irá haciendo inmune a ese medicamento, acostumbrándose a él, y cuando realmente sea necesario, no será tan       efectivo como debiera.

                Solamente con antitérmicos (bajan la fiebre) y antipiréticos, los síntomas de la gripe y el catarro disminuye.

                Pero no solo nos referimos al empleo y uso de medicamentos, sino a la cantidad que ingerimos.

                Recientemente, el 22 de Noviembre de 2012, apareció un reportaje sobre el abuso de los Ibuprofenos para los dolores leves y moderados. En este reportaje, nos habla que la sociedad española de farmacia comunitaria asegura que más de 8.5 millones de españoles reciben dosis diarias de ibuprofeno superiores a las recomendadas.

                Debido al excesivo gasto farmacéutico, provocado por los laboratorios que envasan dosis superiores a las recomendadas, en nuestras casas, sobran muchos medicamentos que no vamos a utilizar, y por ello, los guardamos en lugar de retirarlos en el punto Sigre como podemos apreciar en este enlace donde nos explica lo anteriormente mencionado:








¿CUÁL ES EL USO ADECUADO DE LOS MEDICAMENTOS?

                Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el uso adecuado de los medicamentos requiere que el paciente reciba la medicación apropiada en dosis adecuadas durante un periodo de tiempo y ello nos llevará a largo plazo a una disminución de los costes sanitarios. Esta definición viene recogida en la Ley 29/2006 de 26 de Julio de garantías y uso racional de medicamentos.


Por último os dejo un vídeo donde habla del mal uso de la automedicación ya explicada:






BIBLIOGRAFÍA:





miércoles, 21 de noviembre de 2012

LA GRIPE COMÚN: VACUNACIÓN Y PREVENCIÓN. Alba Martín Castelao nº17 1ºC

     A medida que el invierno se va acercando, las personas comienzan a enfermar, debido a las bajas temperaturas y el debilitamiento de las defensas del organismo.
Una de las enfermedades más comunes durante esta época es la gripe común.

¿Qué es la gripe común?
     Es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a aves y mamíferos y está causada por un virus. Los virus de la gripe resisten mejor en ambientes secos y fríos, es por eso que todos los años, en otoño e invierno, mucha gente enferma.
 
                                       Influenza virus particle color.jpgVirus de la gripe común

¿Cuáles son sus síntomas?
  • Fiebre (puede haber excepciones).
  • Tos o dolor de garganta.
  • Mucosidad y nariz taponada.  
  • Dolor de cabeza y malestar general.
  • Escalofríos.
  • Náuseas y vómitos. 
  • Fatiga. 
  • Diarrea. 
                                    Persona infectada de gripe
                                                                                                                                         

¿Cómo se transmite?

     La gripe común o estacional se transmite muy fácilmente, sobre todo en lugares donde conviven muchas personas, como escuelas, residencias de ancianos, oficinas, o incluso en las mismas ciudades. 
     El principal medio de transmisión de este virus es directo, ya que el virus se encuentra en la saliva o secrección nasal y bronquial de la persona afectada. Debido a su facilidad de transmisión (se puede contagiar simplemente cuando una persona enferma tose, estornuda o simplemente habla muy cerca de otra persona sana) ha sido la protagonista de muchas epidemias a lo largo de la historia (durante el siglo XX se produjeron cinco epidemias de gripe debido a la facilidad de mutación de las cepas del virus, entre las que destaca la famosa "gripe española" de 1918: La peor pandemia de cualquier tipo registrada).
 
¿Cómo se puede evitar? 
     El método más eficaz es la prevención y vacunación, de la cual nuestras autoridades sanitarias hacen campañas todos los años (esto es muy importante, dado que es un virus y es mucho más fácil prevenirlo que curarlo), y va especialmente dirigida a:
  • Niños (menores de 2 años)
  • Ancianos (mayores de 65)
  • Embarazadas
  • Enfermos crónicos (diabéticos, asmáticos...) e inmunodepresivos.
                                       Campaña de vacunación de la gripe.

     Aunque la vacunación (tanto inyectable como de atomizador nasal) es la mejor forma para no contraer la enfermedad, muchas personas se ven afectadas por la gripe todos los años, debido a que las vacunas son elaboradas con la cepa del virus del año anterior, y éste muta con mucha facilidad. Esto es la causa de que algunas personas vacunadas con la cepa de años pasados contraigan la enfermedad.


                                    Vídeo sobre la prevención de                                                                                                                                                                     la  gripe


       Cuando la enfermedad se ha contraído (bien porque el enfermo no se vacunó, bien porque la vacuna no hizo el efecto deseado) las medidas que se pueden tomar son:
  • Tomar medicamentos antivíricos (solo con prescripción médica).
  • Beber grandes cantidades dequido (incluyendo agua, zumos y batidos).
  •  Despejar las vías respiratorias.
  •  Evitar el consumo de alcohol y tabaco.
  • Permanecer en casa y evitar el contacto directo con personas sanas para n contagiarlas.


Fuentes:
  1. http://geosalud.com/enfermedades_infecciosas/gripehacer.htm  
  2. http://www.tecnologiahechapalabra.com/salud/enlaces/articulo.asp?i=2604
  3. http://www.vitonica.com/enfermedades/que-puedes-hacer-cuando-tienes-la-gripe
  4. http://elpais.com/diario/2009/04/28/sociedad/1240869614_850215.html
  5. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs211/es/index.html
  6. http://espanol.flu.gov/symptoms-treatment/symptoms/index.html
  7. http://www.youtube.com/watch?v=fIc4cmfM5UU&feature=relmfu
  8. http://es.wikipedia.org/wiki/Gripe