miércoles, 24 de octubre de 2012

COPAGO FARMACÉUTICO


                                  Copago farmacéutico.
  El 1 de julio de 2012, entró en vigor la nueva ley de copago farmacéutico, la ley 16-2012, consiste en pagar por los medicamentos según tu renta y no tu edad; los pensionistas pagarán un 10% antes nada, los trabajadores según ganen pagarán entre un 40 y un 60% de ellos.
  La ley 29-2006 de 26 de julio intentaba hacer hincapié en el uso racional de los medicamentos y que no se acumulasen, pidiendo la colaboración de los médicos para  que no prescriban medicamentos que no necesite el paciente.
  Nos preguntamos por qué ahora se ha introducido esta ley, quizás sea por la crisis económica que sufrimos. Algunos ciudadanos opinan  que es injusto y que no es de agrado para ningún gobierno pero quizás sea necesaria introducir estos ajustes.
  ¿Es mala esta medida? Como todo tiene sus pros y sus contras. Se comenta que es para mejorar el sistema de salud, o para evitar derrochar tantos y tantos medicamentos acumulados en los armarios de los ancianos.
  Otra opinión es que ningún sistema público, tampoco los medicamentos, puede ser gratis totalmente, pues se producen abusos en gran medida.
  Tras dos meses de aplicación de esta ley, se redujo un 20% el uso de medicamentos, esto ha provocado quebraderos de cabeza a los farmacéuticos, necesitando cursos para aplicar correctamente esta nueva ley. Uno de los mayores beneficios ha sido el uso racional que se ha hecho en este tiempo de aplicación ya que ha habido mayor concienciación sobre lo importante que es el uso adecuado de medicamentos.
   Ahora, quién debe dar su opinión son los pacientes, ya que ellos son los afectados por esta nueva ley.


Información obtenida:

                                                                                    CARMEN MARTÍN GOZALO.

5 comentarios:

  1. Esta nueva ley , creo que tiene mas ventajas que desventajas.Muchas veces tomamos mas medicamentos de los que el médico nos sugiera, porque pensamos que es más saludable para nuestro organismo. Además,en casa siempre tenemos muchas medicinas, que las tenemos "por tener" que no son utilizadas, pero que sí han sido recetadas por los médicos ya que nosotros mismo las hemos pedido.La nueva ley supone que se regularice este consumo, y en los pocos meses que lleva en vigor, se ha demostrado que tenemos un consumo de medicamentos innecesario.
    Nekane García Moreno,Nº9,1ºC

    ResponderEliminar
  2. María Llorente Martín6 de diciembre de 2012, 3:39

    Creo que con esta nueva ley el consumo de medicamentos será más responsable y no dejaremos que caduquen en casa sin antes consumirlos.
    En algunos tratamientos sobran algunas pastillas y sería bueno, como ocurre en otros países de Europa, dar el número justo para el tratamiento que necesitemos.
    Esta nueva ley nos hace darnos cuenta del abuso de medicamentos que consumimos de una manera innecesaria, por lo que nos ayudará a regularizar su consumo.

    María Llorente Martín nº15

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con María. Con esta nueva ley espero que el consumo de medicamentos sea más responsable. Muchas veces compramos medicamentos que solo utilizamos una vez y luego los dejamos olvidados en el fondo del cajón. Pero también hay que tener en cuenta a todos los que están en contra de esta ley, porque para algunos supone pagar una cantidad de dinero que ahora, en esta situación de crisis, no pueden permitirse. Y no debemos olvidar que con la salud no se juega y a veces los medicamentos son imprescindibles para mantenerla.
    Noelia Velasco Cardiel nº26 1ºC

    ResponderEliminar
  4. Tenemos muchos medicamentos guardados,los cuales ya no usamos y estos son desaprobechados en gran parte, por eso estoy de acuerdo con esta medida, ya que con esto el consumo de medicamentos será mas responsable evitando así el derroche o la acumulación de medicamentos como se dice en el blog.
    Teresa González del Ser nº11 1ºC

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante que tratemos este tema, ya que, cuando entró en vigor la Ley, fue muy cuestionada puesto que no abarca a todos los ciudadanos por igual. Con esto me refiero a que no todas las personas se pueden permitir pagar su medicación. Sobre todo, personas mayores o jubilados que reciben bajas pensiones. Por otro lado, me parece buena la iniciativa de concienciarnos para no acumular medicamentos innecesariamente en casa. Para que esto no ocurra, también tenemos la opción de llevar aquellas medicinas que no necesitemos o estén caducadas al punto SIGRE de la farmacia.

    Andrea Santos Flores 1ºC Nº25

    ResponderEliminar