miércoles, 24 de octubre de 2012


BYPASS VASCULAR

Isabel Martínez Fuentetaja 1ºC  Nº19

¿Qué es un “Bypass vascular”?

         Es una reconstrucción de una arteria afectada por una obstrucción, es decir, en los vasos sanguíneos se produce un “tapón”, obstáculo o también llamado obstrucción, en donde la arteria queda bloqueada por un coágulo (trombo) o por una placa de ateroma (grasa del colesterol que se acumula en las arterias) y provoca una inflamación dolorosa. Por ese motivo, hay que proceder a una desviación del flujo sanguíneo usando otras venas o materiales artificiales y crear un puente o “bypass” para que la circulación sanguínea se restablezca.

         Hay dos tipos de bypass vascular:
  • ·           Bypass coronario: Se produce en el corazón
  • ·            Bypass periférico: Se produce “fuera” del corazón,    como en las arterias del cuello, extremidades…



¿Qué es el “Bypass coronario”?
         Obstruye una arteria del corazón, esa parte del corazón muere y se produce un infarto agudo miocardio o también llamado IAM (son las siglas).





            En este vídeo podemos ver como se hace un bypass vascular coronario sin una bomba, es decir, el corazón esta latiendo por sí solo.
 Pero ¿Qué es un bypass vascular coronario? Es lo mismo que un bypass vascular: Las arterias no pueden llevar la sangre necesaria al corazón por lo que hay que hacer una cirugía coronaria restaurando la arteria obstruida.
Como toda cirugía  entraña riesgos, en este caso mayor porque es a corazón abierto, como por ejemplo: Las complicaciones derivadas de la operación incluso la muerte. Pero esto se equipara con los beneficios que tiene si todo va bien.



Páginas web de información:









FISIOGEN FERRO FORTE. Alba Martín Castelao 1ªC nº 17

   El déficit de hierro puede causar anemia. Sus principales causas son la ingesta insuficiente del mineral o las pérdidas de hierro debido a hemorragias (este último es especialmente común en mujeres en edad fértil a causa de las pérdidas de sangre durante la menstruación (anemia ferropénica).)
                           
    Zambon, (de laboratorios "Grupo Zambon") acaba de presentar un nuevo medicamento: Fisiogen ferro forte, el primer medicamento oral para combatir el déficit de hierro.
  Este complemento alimenticio se compone de dos productos: Fisiogen Ferro: 14 mg (para prevenir el déficit de hierro) y Fisiogen Ferro Forte: 30 mg (para tratar los déficit de hierro).
   El medicamento garantiza una buena absorción por el organismo, ya que está en el interior de una cápsula de doble capa que se absorbe en el tracto intestinal y su tecnología permite que el hierro se absorba de forma íntegra, siendo liberado directamente en el hígado.
   Fisiogen Ferro Forte minimiza el riesgo de efectos secundarios en el intestino. Por eso es muy tolerable y elimina los problemas de otros hierros orales (coloración de dientes, diarrea, náuseas, dolor abdominal, sabor metálico...), gracias a lo cual es más aceptado y recomendado.
                           
   Este medicamento será muy bien recibido por aquellas personas que padezcan déficit de hierro o anemia ferropénica, a los que otros tratamientos de hierro oral no hacen efecto, sin efectos secundarios.




Fuentes:
  * Wikipedia
  * Vademecum.es



COPAGO FARMACÉUTICO


                                  Copago farmacéutico.
  El 1 de julio de 2012, entró en vigor la nueva ley de copago farmacéutico, la ley 16-2012, consiste en pagar por los medicamentos según tu renta y no tu edad; los pensionistas pagarán un 10% antes nada, los trabajadores según ganen pagarán entre un 40 y un 60% de ellos.
  La ley 29-2006 de 26 de julio intentaba hacer hincapié en el uso racional de los medicamentos y que no se acumulasen, pidiendo la colaboración de los médicos para  que no prescriban medicamentos que no necesite el paciente.
  Nos preguntamos por qué ahora se ha introducido esta ley, quizás sea por la crisis económica que sufrimos. Algunos ciudadanos opinan  que es injusto y que no es de agrado para ningún gobierno pero quizás sea necesaria introducir estos ajustes.
  ¿Es mala esta medida? Como todo tiene sus pros y sus contras. Se comenta que es para mejorar el sistema de salud, o para evitar derrochar tantos y tantos medicamentos acumulados en los armarios de los ancianos.
  Otra opinión es que ningún sistema público, tampoco los medicamentos, puede ser gratis totalmente, pues se producen abusos en gran medida.
  Tras dos meses de aplicación de esta ley, se redujo un 20% el uso de medicamentos, esto ha provocado quebraderos de cabeza a los farmacéuticos, necesitando cursos para aplicar correctamente esta nueva ley. Uno de los mayores beneficios ha sido el uso racional que se ha hecho en este tiempo de aplicación ya que ha habido mayor concienciación sobre lo importante que es el uso adecuado de medicamentos.
   Ahora, quién debe dar su opinión son los pacientes, ya que ellos son los afectados por esta nueva ley.


Información obtenida:

                                                                                    CARMEN MARTÍN GOZALO.